RECURSOS HUMANOS II
NABITH FLORES PEREZ
LIC. ADMINISTRACIÓN 4° A
AGOSTO DE 2011.
Sociedad del conocimiento: los cambios
en el mundo del trabajo y las nuevas
competencias de los trabajadores
Introducción. ¿Existen una sociedad del conocimiento?
Cambios. Innovaciones. Crisis.
El mundo laboral enfrento en todas las sociedades no solo en las industrializadas del norte cambios fundamentales. La creciente incorporación de la producción empresarial a la dinámica global de intercambios económicos y tecnológicos introdujo enormes transformaciones continentales, nacionales y locales: Tecnológico: surgimiento de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Institucional: surgimiento de nuevas organizaciones de regulación, por ejemplo la Organización Mundial del Comercio (OMC), Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los cambios se relacionan con la noción de “innovación” y de “crisis”.
Entonces, ¿de qué se trata la sociedad
del conocimiento?
La respuesta está lejos de ser evidente, el principal objetivo es esclarecer y comprender el alcance heurístico, surgió en el campo científico y política hace dos décadas y comenzó a difundirse a través de los medios de comunicación.
La noción de la sociedad del conocimiento parece una manera de formular una hipótesis coherente para explicar fenómenos casi innombrables que son esos cambios fundamentales.
Los cambios en el mundo del trabajo
De la sociedad “asalariada” a…
Por sociedades “asalariadas” se entiende a las sociedades industrializadas que conocieron, en la posteridad de la segunda guerra mundial, un modo dominante y particular de empleo que prevaleció hasta el fin de los años sesenta en los países europeos.
Los regímenes públicos construyen o consolidan generalmente con base en este tipo de empleo asalariado. El “trabajo completo” de la sociedad asalariada es esencialmente, en trabajo pleno de los jefes masculinos de la economía familiar, mientras que el salario femenino se considera un salario adicional. Al inicio de los años 70’S las mujeres comenzaran a invadir masivamente el mercado laboral. No existe progreso posible de la sociedad asalariada sin el “pleno empleo”, pero tampoco sin el desarrollo del estado.
…la sociedad del empleo atípico y del trabajador “reflexivo”
El empleo asalariado atípico, permanente y de tiempo completo, da lugar progresivamente a los nuevos empleos. El derecho y las seguridades sociales, concebidas sobre el modelo de empleo asalariado e tiempo completo, se vuelven inadecuados para responder a los problemas que resultan del desempleo estructural y formas atípicas de empleo.
Un nuevo papel para el Estado
El papel del agente de acción colectiva, es decir del Estado, e determinante en tanto que puede permitir o no a una sociedad determinada llevar a cabo sus transiciones en condiciones relativamente aceptables o equitativas para la mayoría de los ciudadanos. Se ha señalado que la sociedad asalariada comenzó a deshacerse durante los años 70. El Estado se volvió mucho mas activo en materia de desarrollo económico, de planificación de las necesidades de mano de obra.
Desafortunadamente, la perspectiva de asociación no parece ser la esperada en la mayoría de los países latinoamericanos; las consecuencias son drásticas en cuanto a condiciones laborales precarias y de exclusión de trabajadores.
El empleo en una encrucijada: ¿Hacia la precariedad, la economía social o la sociedad del conocimiento?
Tal sociedad de la precariedad no representa más que una cara de las consecuencias de la decadencia de la industria; otras consecuencias son el incremento de los servicios y el cambio de la estructura de las ocupaciones. El desmoronamiento de actividades rurales liberó una porción creciente de trabajadores que no consiguen insertarse en actividades que normalmente ofrecen un contrato o un salario.
La sociedad del conocimiento y la referencia obligada a la sociedad industrializada
Hace mas de 30 años los sociólogos comenzaron a tratar de identificar, delimitar y renombrar transformaciones que tenían lugar en la sociedad industrial, así mismo anunciaron el agotamiento de esa sociedad fundada en el trabajo industrial asalariado, delimitado por las organizaciones de trabajadores y por un Estado.
Las transformaciones globales e interdependientes: hacia una nueva diferencia social
Una característica es el insistir en una multiplicidad de transformaciones, todas interdependientes, independientemente del trabajo de su organización, contenido, estatus cultural en la sociedad, influencia del desarrollo de tecnologías, comunicaciones, información; de la internacionalización del producto.
REFLEXION
Todas las sociedades no solo las industrializadas tuvieron cambios fundamentales, la incorporación de la producción empresarial a nivel mundial de intercambios económicos y tecnológicos implantó enormes transformaciones continentales, nacionales y locales.
El trabajo es uno de los principales factores de las entidades colectivas así como individuales, por igual manera una adecuada producción de conocimientos se vuelve fundamental para un buen desempeño de estado.
En el sector formal el subordinado cuenta con salarios altos, estabilidad en el empleo y seguridad social en el empleo por lo contrario del sector informal los subordinados no cuentas con ninguna de las condiciones anteriores.
Las sociedades del conocimiento son altamente autorreflexivas y autotransformadores pero a la vez suelen ser quebrantables, por lo que rezagan a las sociedades industrializas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario